Recuerdo Desbloqueado: Etereum

 Recuerdo Desbloqueado: Etereum

Esta es la primera publicación para desbloquear recuerdos, en el que recordaremos bandas y/o proyectos de la escena local de Campeche.

Hoy “etereum” ó “ethereum” lo relacionamos con una criptomoneda, pero en los 2000s en Campeche existió una banda de metal gótico, un proyecto (y tal vez un sueño hecho realidad) que hizo posible Carlos Alavez (QDEP), sus influencias como The Gathering, Lacuna Coil, etc., lo inspiraron a formar una banda con una voz femenina, la cual encontró en Henny Narváez, y el resto de la banda estuvo conformada por Jonathan Acosta (Bajo), Carlos Alavez (Guitarra), Uriel Arroyo (Batería), Miguel Castillo (Teclados) y tiempo después se une Uriel Bolón para incluir voz gutural. En sus inicios en la batería estuvo Lucio Murillo, ex compañero de Jonathan en Los Perrros (si con tres “R”), y Arroyo tocaba en violín.

Antes de continuar, quiero mencionar que este texto no busca ser tan exacto, ya que es contada desde mi punto de vista muy particular de como viví el movimiento rockero de esa época en Campeche, y este caso como viví ser parte esta banda, y lo que vi a la distancia cuando dejé de pertenecer a ella. Pero el objetivo principal de esta y futuras publicaciones es ir dejando un legado en internet sobre la historia del rock campechano, pero sobre todo que la música, ante la falta de una Fonoteca, este en la nube para consulta de las nuevas y futuras generaciones.

logo etereum
Logo de Etereum

Durante mi estancia en la banda, me tocó participar en varios eventos de MOROCA (MOvimiento ROckero CAmpechano), sus festivales como Slam Fest y Pax Kasival, de donde sale el audio insertado en esta públicación, en ese entonces se grababa con cassette gracias a los deck, todo calidad demo, grabar en un estudio o home studio era un lujo, aún se tenía la idea de grabar todo un disco y no un sencillo, como es ahora, lo que si el formato mp3 empezaba a popularizarse, más allá de la piratería, yo si le vi futuro a este formato para que las bandas underground (como antes se le llamada a la escena independiente) pudieran mover su música en internet, o almacenarlo en algún lugar.

Después de mi salida y la de Henny, la banda ya tenía planes de migrar al género Death Metal, lo cual les permitió tocar en un Brutal Fest, Metal Legions, una gira por Centroamérica, la banda saco un disco acoplado con Prohibitorum, entre otras cosas, en este tiempo Eduardo Cosgaya (igual ex integrante de Los Perrros) ya se había integrado al grupo. Tiempo después, hubieron otros integrantes que se integraron al grupo tras la salida de Jonathan, Eduardo y Arroyo, como por ejemplo Mizraim Romero (Tino), voz y bajo, Carlos Mijangos en Batería y Bernardo igual llegó a tocar el bajo, otros integrantes fueron Yimmi Zavala y Gilman de Maloik. Y aquí les dejo 5 canciones de lo primero de Etereum cuando eran metal gótico.

Para finalizar, hace poco platicando con Edson Novelo, me preguntó si he pensado en volver a tocar, y lo más cercano a mi regreso a la escena metalera es la edición Sauvage del Indie Fest Campeche, ya que gracias al metal conocí la emoción de subirse a un escenario. Así que no se pierdan este 11 y 12 de noviembre vía Facebook Live la transmisión del lado salvaje de este festival, el cual también se proyectará en Glam Music Hall los mismos días y al mismo tiempo, habrá expositores, así que pendientes de las redes sociales del Indie Fest Campeche.

Dedicado a Carlos Alavez, por darme la oportunidad de ser parte de la historia de Etereum y de MOROCA.

Miguel Castillo

CEO de La Caverna, Fundador del Indie Fest Campeche

Publicaciones Relacionadas